Experto en Coronavirus rebela cómo frenar la pandemia
Se trata del Dr. Kim Woo-Joo, médico y profesor del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea. La estrategia para poner freno al covid-19 es sencilla, sólo se requiere disciplina en la población y estrictos controles.
EntrevistasMPBEl material que compartimos es una atrapante entrevista realizada por Asian Boss Español a este reconocido científico. Cerca de 40 minutos de video durante los cuales el Dr. Kim Woo-Joo realiza un exhaustivo informe sobre algunos de los puntos más relevantes sobre la pandemia.
¿Qué cosas debemos saber para frenar la propagación del coronavirus? La respuesta es simple, fue dicha hasta el hartazgo y aun así, en varios puntos del planeta seguimos haciendo oídos sordos. El freno al coronavirus lo ponemos si todos actuamos disciplinadamente como ciudadanos. ¿Haciendo qué cosas? Fácil: lavándonos las manos regularmente, cumpliendo el aislamiento social y usando barbijos.
¿Es efectivo usar barbijos para prevenir el coronavirus? Si, el Dr. Kim Woo-Joo explica que la utilización del barbijo es indispensable si queremos frenar el crecimiento de infectados. Aunque la Organización Mundial de la Salud opine totalmente lo contrario.
La ciencia, en la actualidad, se encuentra en etapa de reconocimiento del virus y llevará entre 10 a 15 años encontrar la vacuna que prevenga el contagio del covid-19. Por el momento, se avanza en lo que se conoce como reposicionamiento de medicamentos. Esto es, investigar en paralelo si medicamentos desarrollados para otro tipo de enfermedades infecciosas puede combatir el coronavirus.
Asombra esta confesión por parte de un médico y más aún de un profesor experto en el tema. O quizás es que estamos acostumbrados a que tengan respuesta para todos los temas. Las dudas quedan disipadas luego, con el correr de la entrevista. Todo se explica en una simple oración
esto es ciencia, tienes que ser humilde. Perderemos en el momento que seamos arrogantes.
No es común oír un científico hablando así de su área, menos aún con la simpleza y profundidad con la que lo hace Kim Woo-Joo. Sólo han pasado 100 días desde que se conoció el ADN del covid-19 y el mundo ya reclama una vacuna. Y si China y Estados Unidos obtendrían la vacuna contra el covid-19 ¿la compartirían con el resto de los países? se pregunta el profesor Kim Woo-Joo.
Corea es un caso excepcional en este combate invisible. Su historia de lucha contra pandemias la hizo obtener muchos aprendizajes y convertirse en experta. La gente por si sola es disciplinada a la hora de acatar las medidas preventivas. También el estado es más estricto a la hora de hacer cumplir las directivas.
Si nos preguntamos ¿por qué Italia y EEUU están peor que Corea? La respuesta es tajante según Kim Woo-Joo, en Corea la población es disciplinada y cumple con los cuidados personales: lava regularmente sus manos, respeta el aislamiento y utiliza barbijos.
A su vez, Corea lleva realizadas más 330.000 pruebas para detectar posibles infectados.
Desde hace diez años que viene desarrollando modos de controlar y prevenir la propagación de los virus a los que debió hacer frente. Ahí radica su fortaleza respecto al resto de los países.
Además de la disciplina de la gente cuenta con los recursos humanos y económicos para tener funcionando desde el minuto cero un ejército de médicos dando la batalla contra el covid-19.
En Corea se conjugan dos factores que permiten asegurar el éxito: la disciplina de su población y la voluntad política de sus dirigentes para elaborar soluciones.