Documentado | Levántate y piensa Documentado

La amenaza verdadera no es el coronavirus sino la guerra nuclear

Controversial siempre, pero sobretodo esclarecedor. Los dichos del filósofo y lingüista Noam Chomsky no buscan igualar en irresponsabilidad al “sociopata” Donald Trump. Más bien lo que persigue es enmarcar en un contexto más general la aparición de un virus que parece poner en pausa al mundo ¿o al mercado?

Entrevistas 01 de junio de 2020 > Matías Beltramino > Matías Beltramino

Noam Chomsky, filósofo y lingüísta
Noam Chomsky, filósofo y lingüísta

No vamos a profundizar en palabras, para ello está el video de la entrevista que te compartimos al final de la nota. Hace dos semanas Noam Chomsky fue entrevistado por el canal de Youtube DiEM25. Como no podría esperarse de otra manera, Chomsky enmarca la presencia del Covid-19 en un mundo donde su principal potencia, Estados Unidos, es conducida por un “sociopata” como Trump. Potencia que se encuentra en crisis o declive hace ya varios años pero que sigue imponiendo sus designios y su dominación sobre el mundo.

De acuerdo a los dichos de Chomsky, el coronavirus es suficientemente serio pero hay que recordar que estamos en la carrera hacia dos grandes amenazas que tienen a Trump en la cabeza: la de una guerra nuclear, que se ha exacerbado por la ausencia del control de armas, y la del calentamiento global.

noam102414¿Quién domina el mundo? de Noam Chomsky

El coronavirus es una amenaza muy grande pero podemos recuperarnos de ella. De las otras dos amenazas no podremos recuperarnos, señala el lingüista estadounidense.

La amenaza verdadera es la guerra nuclear, no el coronavirus. Y la guerra nuclear viene acompañada del calentamiento global y del deterioro de la democracia. Todo ello potenciado con la presencia de Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos. Un “sociopata”, como lo define Noam Chomsky comandando los destinos de una de las principales potencias mundiales.

pepeMujica sobre el coronavirus: “La pandemia puede traer una epidemia de nacionalismos”

Según señala Chomsky, se habla de un declive del poderío de los estados unidos, que es cierto, pero eso aún no se traduce en lo que ocurre en el mundo. Si bien el poder de EEUU no es el mismo de antes, aún tiene la capacidad de imponer sus sanciones, medidas y ejecuciones al resto de los países del mundo. Y eso es preocupante cuando quien gobierna el país es un dirigente como Trump.

El coronavirus es muy serio, no debemos subestimarlo. Pero debemos recordar que es una parte muy ínfima de una crisis mayor que está en camino, según los dichos de Chomsky.

afe4c13cb5014d7ea3e22e7b804e7f76

A lo largo de la entrevista podemos acceder a un análisis de la situación actual del mundo, esclarecedor durante algunos pasajes y durante otros sólo refresca cosas que ya conocemos o intuimos. Pero lo que tiene de alentador este material, es el carácter esperanzador con el que Chomsky analiza la realidad y propone rumbos a seguir. Por ejemplo, momentos en los que señala que debemos pensar acerca de ¿qué mundo queremos? y también respecto de los orígenes de esta crisis. ¿Por qué hay una crisis del coronavirus?

Se sabía que podrían producirse evoluciones y sucesivas brotes de tipos diversos de coronavirus, desde la crisis del SARS ¿por qué los laboratorios no trabajaron en el desarrollo de vacunas para prevenirlo? La salud está en manos de laboratorios farmacéuticos a los que no les interesa salvar a la humanidad de su extinción sino solamente el rédito económico, indica Noam Chomsky.

entrevistaExperto en Coronavirus rebela cómo frenar la pandemia

Más interesante aún es su reflexión final en torno a cómo organizar la resistencia social en tiempos de distanciamiento social. O mejor, de doble distanciamiento social ya que para Chomsky, nos hemos autoimpuesto hace tiempo un distanciamiento social que tiene que ver con el mal uso de las tecnologías y las redes social. En algunas universidades de Estados Unidos hay baldosas en el piso con la leyenda “levanta la vista”, ejemplifica Chomsky en la entrevista. Quizá esa simple acción sea el puntapié inicial para reconocernos en el otro y volver a pensar un destino común, de igualdad y libertades.



Te puede interesar

Planean lanzarlo mundialmente para el 2021-2022

Qué es el Yuan Digital, qué significa y dónde comprarlo?

> Matías Beltramino
Política 11 de agosto de 2020

Los expertos señalan que será la moneda digital más grande del mundo. En los últimos años han crecido las divisas digitales y China no piensa quedarse rezagada en esa carrera, por eso hace tiempo trabaja en su propia moneda digital oficial

Boletín de noticias