¿Qué sé yo por qué soy el Indio Solari? Sobre Tsunami: Un océano de gente

Retazos de una vida contados en 90 minutos. Un océano de gente rodeando a un solo ser humano. Porque más allá del endiosamiento, el Indio Solari es un ser humano. Con tristezas y alegrías, que se ven en cada voz quebrada durante el documental.

Entrevistas MPB MPB

1

Tsunami: Un océano de gente se llama el documental producido en 2017 por Vorterix. Una extensa entrevista realizada por Mario Pergolini al Indio Solari, en el marco del mega recital realizado en Tandil en 2016. Ese en el que públicamente, solo en el escenario, antes de que comience el show, anuncio su enfermedad: parkinson.

La muerte es una oportunidad importante  para despojarse de todo y hacer lo que uno quiere sin prejuicios, dice en algún tramo. Sin el qué dirán. Escuchar eso en la voz del Indio Solari suena hasta extraño. ¿Quién imaginaría que este tipo no hizo lo que quiso en su vida? ¿Qué más le quedará por hacer? ¿Prejuicios?

2

La enfermedad, cuando es de cierta complejidad, se convierte en un escalón menor a la muerte y te lleva para tus adentros. A reflexionar y decir ciertas ideas que antes ni se asomaban a tu cabeza.

Tsunami, es una joya para sentarse a escuchar. Pero no música, sino palabras. El Indio hablando de manera extensa y como siempre, profunda. También para ver, pero no simplemente imágenes de calidad, sino la humanidad de una persona contradictoria que reflexiona sobre sus pasos.

Diego Maradona dijo una vez, hablando de cuando le piden que opine sobre ciertos temas: “a veces es difícil porque la gente se cree que yo puedo definir algunas cosas como lo hacía en la cancha”.

Link directo para ver el documental en YouTube

Y el Indio dice en un tramo del documental "proyectan en vos virtudes que no tenés, destrezas de las que careces". Pero agrega "y te ayudan a vivir. Porque como te dan todo eso sos un boludo si no aprovechas la oportunidad para ser más honesto. Para ser mejor".

"proyectan en vos virtudes que no tenés, destrezas de las que careces". Pero agrega "y te ayudan a vivir. Porque como te dan todo eso sos un boludo si no aprovechas la oportunidad para ser más honesto. Para ser mejor".

Si, este documental es una joya pero debemos sentarnos frente a él lejos del endiosamiento a la figura y casi como un participe más de la charla entre el Indio y Pergolini.

3

Una cosa fundamental, debemos también hacerlo con nuestra sensibilidad cerca para ver más allá de la cáscara del personaje público y multitudinario. Más allá de la banalidad del rockero que se toma sus pastillas para el parkinson con un vaso de wiski, rebajado con agua.

Resulta inexplicable lo que la gente hace con la gente. Cuesta descifrar las razones por las cuales enaltecemos tanto a alguien.

“¿Qué sé yo por qué soy el Indio Solari?” Esa idea resuena hasta el fin del documental y renace en los dichos del Indio al despedirse del público "imposible abarcar todo esto. No sé de qué se trata, no me quiero hacer cargo".

"imposible abarcar todo esto. No sé de qué se trata, no me quiero hacer cargo".