Documentado | Levántate y piensa Documentado

La evolución de los hongos y el origen de la tierra

Tras la extinción de los dinosaurios, los hongos fueron quienes crearon las primeras condiciones de vida en la tierra. Hoy pueden ser fuente de vida para remediar enfermedades crónicas.

Descubrimientos > Matías Beltramino > Matías Beltramino

Los hongos forman parte de los organismos vivos más antiguos de la Tierra.

¿Qué podemos aprender de los hongos? Es un documental realizado por DW Documental para repensar muchas de las creencias que tenías hasta hoy sobre el maravilloso y desconocido reino de los hongos. Una pregunta crucial sobre los hongos, dispara el relato: ¿Veneno o medicina?

Este atrapante audiovisual puedes encontrarlo en YouTube, en el canal de DW Documental. Te dejamos el enlace directo a él.


Un grupo de científicos asegura que la evolución de los hongos es lo que permitió la evolución del planeta tierra, tras la desaparición de los dinosaurios. Pero la tendencia general de la humanidad es a ignorarlos.

Los hongos constituyen un mundo subterráneo, al no verlos no les damos el valor que verdaderamente tienen y los ignoramos. Pero los hongos son los grandes maestros de la supervivencia de la naturaleza, lo que lleva a los científicos de todo el mundo a buscar en ellos la posible cura a enfermedades humanas que aún no tienen respuesta. 

Bajo la tierra existe una compleja red de vida subterránea que los científicos denominan "Internet del bosque". Esta red constituida por hongos de variedad de especies permite el desarrollo de nuestro planeta y la evolución de los organismos vivos que en ella habitamos.

De ahí la relevancia que estos seres vivos tienen para el mundo de la ciencia.

Lynne Boddy, experta en micología ecológica de la Universidad de Cardiff, señala que existen dos tiempos de "Internet del bosque":

  • Un tipo consta de descomponedores que desintegran la materia vegetal muerta e interconectan grandes recursos muertos diferentes. Sin descomponedores, la vida se paralizaría totalmente, pues estos hongos se alimentan de lo muerto y así generan vida.

  • El otro tipo se forma entre la materia viva, en especial los árboles. Una red inmensa que aporta agua y minerales a las raíces, a cambio de azúcar. Esta autopista permite que los árboles se encuentren conectados entre sí, enviándose información y señales de alerta.


Los hongos se encuentran entre los organismos vivos de mayor antigüedad sobre la Tierra. Resulta difícil calcular la cantidad de especies que pueden existir, aunque se estima que en todo el mundo habitan más de 6 millones. En la actualidad se conocen 120 mil especies diferentes.

La industria química y farmacéutica recibe desde hace ya tiempo un gran aporte de lo que se conoce como biotecnología micológica. Pero debe manejarse con cuidado, pues los hongos también suponen una gran amenaza debido a que constantemente surgen enfermedades nuevas a causa de esporas. 

Además de fuente de vida y de soluciones posibles a ciertas enfermedades, si la ciencia se maneja con el cuidado que estos seres vivos suponen, pueden enseñarnos más de lo que imaginamos. Sabemos que los hongos sobrevivieron a todos los cambios ocurridos en el planeta, incluso a los de temperatura. Su estudio exhaustivo podría indicarle a la humanidad como sobreponerse al cambio climático.

Al respecto, la micóloga Vera Meyer, miembro del laboratorio de ideas Eurofung señala que 

Tenemos que explorar y aprovechar mejor la versatilidad de los hongos.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias