Enmienda XIII - Un documental sobre la opresión a la raza negra y el negocio de las carceles en EEUU

Primero como esclavos y hoy como criminales. La raza negra en EEUU sufre el peso de la ley del imperio dominado por el poder corporativo

Controversiales Por: Miguel el Ángel 12 de abril de 2017

Como viene ocurriendo en varios países del mundo, el poder corporativo y financiero trabaja para tomar el control de los gobiernos y hacerlos serviles a sus intereses. En Estados Unidos, el poder corporativo y financiero es tan grande que ha tomado el control de casi todas las decisiones de gobierno desde Nixon hasta hoy.

El documental "Enmienda XIII" puntualiza sobre las diferentes formas de entender la mencionada enmienda, la cual reza que "ningún ciudadano puede ser esclavizado u obligado a realizar tareas en contra de su voluntad, a menos que haya sido condenado por algún crimen".

La Enmienda XIII se gestó en un principio para abolir la esclavitud, aunque hoy en día se la utiliza para que los presos realicen trabajos para empresas privadas, una moderna forma de legalizar la esclavitud. Así mismo, el negocio de las cárceles se ha vuelto cada vez más rentable gracias a la estigmatización y criminalización de la raza negra, y más tardes, de los inmigrantes latinos. El negocio llega a tal grado que evita a los jueces tomar decisiones sobre algunos asuntos, enviando a más y más personas a ser recluidas en cárceles para cumplir penas irrisorias si consideramos la ofensa por la que son privados de la libertad.



Actualmente, las cárceles y hasta los centro de detenciones para menores se encuentran en manos de privados que obtienen rentas enormes por enviar y mantener personas "criminales", a tal punto que EEUU tiene el 25% del total de todos los presos del mundo.

Ya no se trata de corregir, ayudar o incluir. Ahora se trata de money

El documental, una producción original de Neflix lo podés ver siguiendo este link: https://www.netflix.com/title/80091741

Enmienda 13

Te puede interesar

La extinción humana

Cómo transcurrió la historia y porqué es probable que ocurra una nueva extinción masiva

extinción