La renta básica universal como solución a la pérdida de puestos de trabajo

Las máquinas están sustituyendo al ser humano en los puestos de trabajo, un proceso que se profundiza y que, sin pensar en detenerlo, puede ser conveniente y beneficioso si su objetivo es liberar a las personas de tareas engorrosas y repetitivas

Controversiales Miguel el Ángel Miguel el Ángel

Automatizacion
Las máquinas están sustituyendo al ser humano

Conseguir trabajo es cada vez más difícil, tanto para puestos sin formación como con ella. El trabajo que hay es precario y quienes tienen uno son explotados para beneficio de personas absurdamente ricas haciéndolos aún más ricos.

Las personas necesitamos hoy día más horas de trabajo para mantener una vida digna, aunque el nivel de producción y eficiencia son extremadamente altos comparados con años anteriores, es decir, somos cada día más eficientes y más productivos pero necesitamos cada vez más horas de trabajo para ganar lo mismo y hasta menos que antes.

Las máquinas nos hacen más productivos y eficientes pero son propiedad de intereses que solo guían sus pasos por el beneficio económico, otro de los grandes problemas que tiene el capitalismo tal como lo conocemos. 

The sound of Silence - Slaves of Technology (Subtítulos en Español)Esclavos de la tecnología - The Sound Of Silence - Simon and Garfunkel

Abolir el trabajo puede ser una solución tal como lo explica el Cuellilargo en el video a continuación. Que las máquinas hagan el trabajo por nosotros, pero las máquinas deben producir según las necesidades comunes de las personas y no crear bienes o servicios que solo maximicen la renta.

Los procesadores nos van a reemplazar y no podemos ni deberíamos limitarlo, pero sí deberíamos cambiar la forma en que nos organizamos como civilización para que la tecnología nos libere en lugar de aprisionarnos.


La renta básica universal, renta básica incondicional o ingreso ciudadano puede ser una solución para la pérdida de puestos de trabajo. Así lo explicaba el Ingeniero Víctor Liste durante una conferencia en el año 2014 para el Z-Day.


En conclusión, eventualmente las personas nos iremos quedando sin trabajo al ser reemplazados por las máquinas. No podemos ni deberíamos detener este cambio, pero cómo resolveremos la falta de trabajo? A quién beneficiará las máquinas?  Qué harán las personas frente a la liberación de las presiones de los trabajos indeseados y repetitivos?

Estas preguntas y muchas más tendremos que resolver en el corto plazo como civilización.

abolición del trabajo