Cómo nos manipulan en las redes sociales. Impactante charla de Santiago Bilinkis

No sólo nos controlan sino que nos sugieren a cada minuto qué cosas debemos hacer, previo apropiarse de datos nuestra vida y nuestros gustos. Nos venden la vida que debemos vivir. En este impecable video Santiago Bilinkis, organizador de TEDxRíodelaPlata y emprendedor serial, analiza el rol de “las pantallas” en nuestra sociedad actual. Imperdible

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Los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercializa la aceptación social

Si de entrada nos dijeran que todo lo que a diario consumimos como ocio, en nuestras redes sociales, surge pensado milimétricamente desde un laboratorio de tecnología persuasiva, tal vez le daríamos otro uso a nuestras pantallas. Manipular lo que pensamos y lo que hacemos con nuestros celulares, o mejor con nuestra supercomputadora ultraliviana, es lo que importa a las grandes compañías que comercializan plataformas digitales.

Para Bilinkis, el hecho crucial está en el hackeo de nuestra atención. Lo que comercializan estas empresas es tiempo. Nuestro tiempo. El que pasamos en sus plataformas. Por eso el fundador de Netflix, sin ningún tapujo, se arriesga a confesar públicamente que su mayor enemigo es el sueño. Su interés pasa por que durmamos menos y pasemos más tiempo mirando sus series.

El tiempo que no pasamos en las redes sociales, es tiempo que sus dueños no pueden venderle a los anunciantes. Y como se nos ofrecen de manera gratuita, accedemos a regalarles horas de nuestra vida a esas redes. ¿No deberíamos desconfiar de algo que se ofrece como tan importante y necesario pero que a la vez se nos da gratis? Más aún cuando proviene de empresas que debieron invertir grandes sumas de dinero para que ese producto exista.



¿Si no pagamos con dinero, con qué otra cosa estamos pagando? Se pregunta Santiago Bilinkis en es este video y desencadena el interrogante necesario.

Manipular es trabajar sobre el autoestima

Vivimos buscando la aceptación, que los demás nos aprueben nuestras conductas. Rara vez, hacemos o nos mostramos tal como somos. Por el “qué dirán”, mejor seguimos las indicaciones del que dice lo que es correcto, lo que está bien.

Cuando hablamos de autoestima, hablamos de algunas de estas cosas. En las redes sociales, jamás mostramos lo que realmente somos. Algo así como una puesta en escena constante, siempre con sonrisas.

Un área de manipulación especialmente sensible, sobre la que trabajan en el laboratorio de tecnología persuasiva es el autoestima. Usuario con autoestima baja, usuario siempre dispuesto a comprar. En este caso, a pasar horas y horas en alguna de las redes sociales.

En esta charla TEDxRíodelaPlata, Bilinkis, afirma que

los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercia la aceptación social. Resultado, empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla. Ese es el pantano narcisista en el que las redes nos metieron. Y del que no queremos salir.

Si bien es la adolescencia el terreno donde la manipulación encuentra tierra fértil, la infinidad de videos en Youtube destinado a bebes comenzó a mostrar que la manipulación empieza mucho antes.

Los niños menores de dos años, pasan hoy más de dos horas y media frente a una pantalla. Un tercio de los bebes usan pantallas antes de aprender a caminar. El chupete electrónico se convirtió en un tentador y simple escape para los padres.

Según señala Bilinkis, en una etapa crucial del desarrollo del sistema nervioso y de la psiquis

El uso de pantallas reemplaza el contacto físico, la palabra y los juegos de crianza

Pero aclara que

el riesgo más grande para los chicos no es el uso temprano de pantallas sino el corrimiento excesivo de los adultos.

Y esto, agrega Santiago Bilinkis, es consecuencia de haber aceptado la promesa de que un flujo ilimitado de contenido era capaz de llenar el vacío de cada instante de nuestra vida.  

La salida es comenzar a pensar los dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no de la que otras necesitan que vivamos.