Documentado | Levántate y piensa Documentado

Qué es el Yuan Digital, qué significa y dónde comprarlo?

Los expertos señalan que será la moneda digital más grande del mundo. En los últimos años han crecido las divisas digitales y China no piensa quedarse rezagada en esa carrera, por eso hace tiempo trabaja en su propia moneda digital oficial

Política 11 de agosto de 2020 > Matías Beltramino > Matías Beltramino

Planean lanzarlo mundialmente para el 2021-2022
Planean lanzarlo mundialmente para el 2021-2022

La disputa entre Estados Unidos y China sobre quien domina el mundo, obviamente, tiene su correlato en la economía global. En este marco se inscribe el desarrollo de las monedas virtuales, en este marco es que el Yuan Digital avanza en su concreción, aún en tiempos en que todos los esfuerzos estatales están dirigidos a combatir la pandemia por Covid-19.

En esa carrera, el dólar virtual viene corriendo unos metros más atrás, en tanto hay quienes señalan que el lanzamiento oficial del Yuan Digital, aceleraría los procesos de desarrollo de las demás monedas virtuales del resto del mundo.

El desarrollo que viene llevando adelante el Banco Popular de China tiene una característica diferencial respecto de las demás monedas virtuales, la del gobierno de China será lanzada directamente por el Banco Central de este país. Esto asegura que el respaldo de la futura moneda será el propio crédito de China y así alcanzar una mayor estabilidad de precio en comparación con otras criptomonedas.

¿Cuáles serían los beneficios de comprar Yuan Digital?

  • Menor tiempo desde la transacción a la acreditación y menor costo económico. En la actualidad las transferencias entre países pueden llegar a dilatarse varios días y sus comisiones pueden alcanzar el 10%.
  • Los depósitos que se realicen con esta moneda estarán respaldados por el Banco Central de China, por tanto las transacciones con esta divisa virtual serán más seguras.

symbol-3087572_1920

¿Cómo puedo comprar Yuan Digital?

Actualmente se están llevando a cabo algunas pruebas en ciertas ciudades de China, entre ellas: Xiong’an New Area, Suzhou, Chengdu y Shenzhen. Al momento de comenzar a utilizar oficialmente el Yuan Digital existen muchas probabilidades de que se lo haga en dichas ciudades también y luego comience un proceso de expansión por todo el territorio del gigante asiático hasta alcanzar el resto del mundo.

Cuando ello ocurra, lo que ya sabemos hoy es que el único emisor-vendedor del Yuan Digital será el propio Banco Popular de China. Es lo que diferencia a esta moneda virtual de cualquier otra criptomoneda de las que conocíamos hasta el momento.

Zhou Xuedong, quien es el portavoz del banco central chino, se refirió al proceso de desarrollo del Yuan Digital e indicó que la reciente pandemia no ha paralizado en lo más mínimo el avance del lanzamiento de la moneda. En tal sentido, lo que se espera es a la brevedad se puedan obtener más detalles sobre cómo serán las transacciones con el Yuan Digital y cómo se podrá vender y comprar mediante esta moneda.

Algunos puntos importantes

  • Será una criptomoneda centralizada y su utilización podría definirse como una actualización del estatus del Yuan, en cuanto a las nuevas tecnologías. Además, ayudaría propulsar la economía nacional china y su interacción con la economía global.
  • El valor del Yuan virtual no dependerá de la especulación por parte del mercado, ya que se trataría de una moneda manejada exclusivamente por el banco central de China.
  • El lanzamiento mundial del Yuan Digital se prevé para 2021 o 2022, dependerá de la influencia que ejerza la crisis por Covid-19 en su desarrollo.
  • El Yuan Digital no usará ningún tipo de Blockchain, contará con una encriptación básica para que así se garanticen la seguridad y transparencia en las transacciones.
  • Un aspecto clave es que el Yuan Digital de China podrá usarse sin necesidad de contar con conexión a internet.

Boletín de noticias