Memoria del saqueo (resumen del documental argentino)

Diciembre del 2001, el pueblo argentino sale a las plazas a pedir la renuncia del presidente De La Rúa por las nefastas políticas neolibreales

Historia Por: Miguel el Ángel 20 de diciembre de 2016

"Memorias del Saqueo" es un documental producido por el cineasta y político Argentino Fernando "Pino" Solanas, actual Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina, representando al frente amplio UNEN

En este video documental, Solanas muestra y relata las razonas por las cuales Argentina llega a un modelo neoliberal con políticas de endeudamiento recomendadas por organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional), y que al final terminó agravando la pobreza, la deuda externa y el desempleo.

cacerolazo argentina represión saqueo

El Gobierno de Fernando De La Rúa produjo tanta pobreza que se comienzan a ver saqueos a supermercados, estaciones de servicio, mercados barriales y más. De ahí surge el nombre "Memorias del Saqueo". El 19 de diciembre del 2001 la gente no aguanta más y sale a la calle a pedir la renuncia de De La Rúa.

Hay represión, cientos de heridos, y varios muertos, pero el pueblo argentino decide no retirarse de las calles. De La Rúa renuncia a la presidencia y debe dejar la Casa Rosada en helicóptero.

Hoy día, irónicamente, el nuevo gobierno de Mauricio Macri elegido por voto popular, vuelve a aplicar un modelo neoliberal de privatizaciones, endeudamientos, despidos y destrucción de la industria interna.

memorias del saqueo cacerolazo

Te puede interesar

La extinción humana

Cómo transcurrió la historia y porqué es probable que ocurra una nueva extinción masiva

extinción