Documentado | Levántate y piensa Documentado

🔥 Memoria del saqueo - Resumen del documental argentino

Diciembre del 2001, el pueblo argentino sale a las plazas a pedir la renuncia del presidente De La Rúa por las nefastas políticas neoliberales.

Historia 20 de diciembre de 2016 Miguel el Ángel Miguel el Ángel

La crisis del modelo neoliberal - Memoria del saqueo

"Memorias del Saqueo" es un documental producido por el cineasta y político Argentino Fernando "Pino" Solanas, quien fuera Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina, representando al frente amplio UNEN y que en la actualidad es Embajador ante la UNESCO.

En este video documental, Solanas muestra y relata las razonas por las cuales Argentina llega a un modelo neoliberal con políticas de endeudamiento recomendadas por organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional), y que al final terminó agravando la pobreza, la deuda externa y el desempleo.

cacerolazo argentina represión saqueo

El Gobierno de Fernando De La Rúa produjo tanta pobreza que se comienzan a ver saqueos a supermercados, estaciones de servicio, mercados barriales y más. De ahí surge el nombre "Memorias del Saqueo". El 19 de diciembre del 2001 la gente no aguanta más y sale a la calle a pedir la renuncia de De La Rúa.

Hay represión, cientos de heridos, y varios muertos, pero el pueblo argentino decide no retirarse de las calles. De La Rúa renuncia a la presidencia y debe dejar la Casa Rosada en helicóptero.

Irónicamente, el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) elegido por voto popular, volvió a aplicar un modelo neoliberal de privatizaciones, endeudamientos, despidos y destrucción de la industria interna.

memorias del saqueo cacerolazo

Memoria del Saqueo, para algunos críticos como Daniel Muracciole está a la altura de una de las primeras obras maestras de Pino Solanas proyectada íntegramente en la clandestinidad: La Hora de los Hornos.

En el siguiente link compartimos el audio de su reflexión realizada en el programa Un Mundo de Película que se emite por FM La RZ.

El propio Fernando Pino Solanas refiere a su obra Memoria del Saqueo como un espejo donde pueden mirarse todos los pueblos de América Latina, no sólo Argentina. Sucede que las políticas del FMI y el BM impactaron en igual período en todo el territorio de la Patria Grande.

En una entrevista que brindó Solanas al diario La Jornada, de México, señala

cuando algún latinoamericano ve a película la mira como un espejo: cambia un poco el ambiente, cambian los personajes; pero las políticas son las mismas y los resultados más o menos parecidos.

Siguiendo el siguiente enlace, la nota completa del diario La Jornada "Pino Solanas y su fresco contra el neoliberalismo"

Sumado a ello, en esta nota Solanas añade que

esta película y otras son una contribución, porque un filme tiene una penetración mayor que un libro. Esta es una parte de un trabajo que tenemos en el futuro, que es el desarrollo de una fuerte conciencia de que estos procedimientos de saqueo han sido más o menos similares en cada país latinoamericano. Somos víctimas de las mismas políticas del nuevo colonialismo."

Este documental que continúa generando repercusión al día de hoy por lo actual de su discurso y por el carácter cíclico y contradictorio de los procesos de dominación/liberación económica, produjo un quiebre en la carrera de Pino Solanas. Se estrenó al cumplirse 35 años de La Hora de los Hornos pero, a su vez, significó el regreso de Solanas al documental. Durante el período que va desde 1980 hasta fines de 1990 estuvo abocada a la realización de películas de ficción, que no quiere decir que carecieran de contenido político. Pero el género del relato era ficción.

Memoria del Saqueo significa el regreso de Solanas a su lugar de origen, ese que lo tuvo como referente en Cine Liberación. El cine como herramienta de intervención política. Pero esta vez con ciertas modificaciones técnicas y en el modo de narrar las historias. Memoria del Saqueo tiene la frescura de la conversación cara a cara, del narrador que se mete entre la gente y se confunde con ese pueblo. Sin olvidar su objetivo, pero siendo uno más. Por eso el registro y las preguntas fueron realizadas casi en su totalidad por el propio Solanas, con una pequeña cámara en mano. Estrategia que le permitió eliminar las barreras de la intimidación que le produce responder ante una cámara profesional a una persona que jamás dió testimonio. 

Si bien los hechos de diciembre de 2001 tuvieron como cara visible la de Fernando De la Rúa, para Pino Solanas el verdadero responsable de esa explosión fue Carlos Menem. Sobre este punto habla Solanas en una entrevista realizada por el suplemento Radar del diario Página 12, poco después del estreno de Memoria del Saqueo.

Según Pino Solanas, Menem

fue el responsable de aplicar el plan generado en las oficinas del FMI y el Banco Mundial. Buscaron al más amoral, a la marioneta más dócil del potro indomable e imprevisible que era el peronismo, y lo convirtieron en lo que fue: una comadreja de los llanos, un verdadero traficante de sentimientos que les hizo creer a los sectores más humildes y a las grandes mayorías que venía alguien con los ideales latinoamericanistas, con los ideales de la Patria Grande.

Memoria del Saqueo como objeto de estudio

Decíamos que Memoria del Saqueo refleja la crisis de 2001 en Argentina pero que, a criterio de su realizador Pino Solanas es un espejo donde se reflejan todos los países de América Latina que fueron sometidos a las políticas económicas del FMI y el BM.

Esta mirada también fue tomada en el ámbito académico para analizar la relevancia del cine documental en procesos de crisis. Así es como, en el marco de las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historico, realizadas por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Florencia Jakubowicz presenta el trabajo titulado "La Crisis de 2001 en el documental: el caso argentino y el venezolano".

Florencia Jakubowicz (2013). La crisis de 2001 en el documental el caso argentino y el venezolano.pdf

Bajo la idea de que el cine es agente y a la vez producto de la sociedad que lo realiza, Florencia Jakubowicz inicia su ponencia señalando que

seleccionamos dos hechos, casi contemporáneos: los sucesos de diciembre de 2001 en la Argentina que desembocaron en la renuncia del presidente Fernando de la Rua, y los de abril de 2002 en Venezuela, que devinieron en un fallido intento de Golpe de Estado al que era el presidente, el recientemente fallecido Hugo Chávez. Nuestro interés, en este nivel , es estudiar el impacto que tuvo entre los cineastas locales de ambos países.

Por un lado tomaremos como centro el documental de Pino Solanas "Memoria del Saqueo" y por el otro, el documental "Puente Llaguno: claves de una masacre" producida por Ángel Palacios.

La autora indica que la tesis que se proponen responder es que esas producciones y su impacto a nivel nacional e internacional van a reflejar el estado de la sociedad en el momento de las crisis y las soluciones que se buscan.

Crisis y protesta social

El Centro de Estudios Legales y Sociales elaboró un documento en el que se analiza desde el punto de vista político e histórico los hechos sucedidos el trágico diciembre de 2001. El documento "La Protesta Social en la Argentina durante Diciembre de 2001" es de vital importancia para analizar y comprender lo que Fernando Pino Solanas narra en su documental Memoria del Saqueo. Misma importancia tiene para la comprensión del film de Solanas el documento producido por Dialnet bajo el título "La Crisis Argentina: origen, evolución y lecciones", cuyo autor es el economista y profesor Hugo Macías Cardona.

Para descargar ambos documentos, seguir los siguientes enlaces:

protesta_social_en_argentina_mar2002.pdf

Dialnet-LaCrisisArgentina-5248651.pdf

Te puede interesar

Los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercializa la aceptación social

Cómo nos manipulan en las redes sociales. Impactante charla de Santiago Bilinkis

> Matías Beltramino
Tecnología 25 de junio de 2020

No sólo nos controlan sino que nos sugieren a cada minuto qué cosas debemos hacer, previo apropiarse de datos nuestra vida y nuestros gustos. Nos venden la vida que debemos vivir. En este impecable video Santiago Bilinkis, organizador de TEDxRíodelaPlata y emprendedor serial, analiza el rol de “las pantallas” en nuestra sociedad actual. Imperdible

En referencia al clásico libro de George Orwell y el cibercontrol actual

¿Cómo será la salida al covid? Fin del capitalismo o recrudecimiento

> Matías Beltramino
Medios de Comunicación 08 de junio de 2020

¿Cuál es el enemigo que debemos combatir? A diario, los medios de comunicación hablan de la lucha contra el Covid. ¿Hay un combate verdaderamente? Sin desconocer que el virus existe y mata. ¿O es la pandemia el argumento para que los estados y sus fuerzas de seguridad justifiquen el aumento del ciber-control? ¿Muerte del capitalismo o su recrudecimiento?

Noam Chomsky, filósofo y lingüísta

La amenaza verdadera no es el coronavirus sino la guerra nuclear

> Matías Beltramino
Entrevistas 01 de junio de 2020

Controversial siempre, pero sobretodo esclarecedor. Los dichos del filósofo y lingüista Noam Chomsky no buscan igualar en irresponsabilidad al “sociopata” Donald Trump. Más bien lo que persigue es enmarcar en un contexto más general la aparición de un virus que parece poner en pausa al mundo ¿o al mercado?

Boletín de noticias