Nobody Speak - La libertad de prensa amenazada
Una producción original de Netflix que demuestra cómo el poder económico hace su guerra a la prensa libre.
"Nadie habla de los juicios a la prensa libre" sería la traducción al español de este sensacional documental producción de Netflix que no puedes dejar de ver.
Su trama lo tiene todo, un video de contenido sexual, un juicio multimillonario, uno de los luchadores más famosos de todos los tiempos, siniestros abogados y un excéntrico multimillonario. Las historias de estos personajes están entrelazadas por el destino y los hallazgos de un grupo de hambrientos reporteros en busca de la verdad. Entre todo esto hay largas escenas de exposición dramática, emocionantes deposiciones jurídicas y flashbacks para unir los detalles entre las dos líneas argumentales.
En esta historia no hay buenos ni malos. Gawker fue un sitio que decidió exponer la vida privada de las celebridades y los excéntricos de Silicon Valley, escudado bajo la defensa de la prensa libre. Peter Thiel —cofundador de PayPal, inversionista de Facebook y cercano colaborador de Donald Trump— decidió emprender un litigio para tratar de cobrar venganza por un hecho del pasado, una publicación de Gawker del 2007 que revelaba que Thiel es homosexual.
¿Hasta dónde la prensa libre debe entrometerse en la vida privada de cualquier ciudadano? Esa es una de las preguntas que levanta este documental. La destrucción de las identidades públicas muchas veces ocurre en los medios, pero como dijo Christine Emba de The Washington Post, “vale la pena considerar qué tipo de prensa debemos valorar y qué discurso —a pesar de lo que se pueda permitir— no se debe alentar”.
Mientras que el oficio del periodismo es tratado como una especie en extinción y se habla de que el gremio está encaminándose en la misma dirección que los dodos, también existen las otras historias del periodismo que sobresalen a pesar de las vicisitudes de su entorno. El documental aborda también la transformación que han sufrido periódicos como The Washington Post con la llegada de Jeff Bezos o los retos a los que se enfrentaron los periodistas del Las Vegas Review-Journal cuando investigaron la compra del diario en el 2016.
El documental toma estos dos casos en los extremos de periodismo actual. El caso de Gawker abre la puerta para adentrarnos en los debates de la libertad de expresión y la censura, un tema de que cobra mayor relevancia en la era de los ataques de Trump contra los medios.
Extracto de http://eleconomista.com.mx
Para ver el documental en Netflix >> https://www.netflix.com/title/80168227
Te puede interesar
El periodismo equidistante: complicidad con los poderes y fake news
Spanish Revolution es un medio de España “basado en el activismo social” que compartió un breve video de Olga Rodríguez sobre el rol de los medios en la democracia. Discusión siempre vigente.
Bloqueo a las redes sociales de Trump: ¿el poderío tecnológico manejando los hilos del mundo?
Facebook, Instagram y Twitter bloquean las cuentas de Donald Trump ¿Cómo afecta a la circulación de la información en el mundo? ¿El control de la democracia en manos de CEO’s de las redes sociales?
¿Cómo será la salida al covid? Fin del capitalismo o recrudecimiento
¿Cuál es el enemigo que debemos combatir? A diario, los medios de comunicación hablan de la lucha contra el Covid. ¿Hay un combate verdaderamente? Sin desconocer que el virus existe y mata. ¿O es la pandemia el argumento para que los estados y sus fuerzas de seguridad justifiquen el aumento del ciber-control? ¿Muerte del capitalismo o su recrudecimiento?
PeriodismON. Internet, el nuevo papel
Documental 'PeriodismON, Internet, el nuevo papel, dirigido por Christopher Rivas y Francisco Amador y editado por la Asociación Deguadaíra y Sevilla Actualidad.
Propaganda y psicología social. El control de tus acciones hoy
Un modelo de comunicación que tiene como objetivo influir en el pensamiento critico de un colectivo sobre algo, mostrando solo un posible aspecto de un argumento.
La manipulación mediática en España y la represión televisiva
La manipulación mediática se hace presente en todas partes del mundo, como una nueva arma para que los ciudadanos acepten la esclavitud.