Julio Anguita se enfrenta a 12 periodistas

En 1993 las elecciones en España desataban una guerra entre los partidos y sus candidatos. En ese marco, rescatamos una entrevista a Julio Anguita enfrentando a 12 periodistas impecablemente

Entrevistas Por: Miguel el Ángel 30 de noviembre de 2015
Julio Anguita frente a 12 periodistas

Durante la campaña de esas históricas elecciones en España el 6 de junio en el año 1993, Julio Anguita fue atravesado por 12 periodistas en un programa de televisión del cual salió sin un solo golpe gracias como siempre, a sus respuestas impecables.

Cabe recordar que el partido de Izquierda Unida (UI) donde Julio Anguita fue cabeza de lista saldría en tercera posición con más de 2 millones doscientos mil votos, seguido por Aznar del Partido Popular, y en primer lugar el Señor Felipe González al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con más de nueve millones de votos. 

El video, del canal de Manuel Torre

"Su forma de hacer y entender la política en base a la didáctica, sin insultos ni aspavientos y lejos del borderío, hace que sea el boca a boca de los ciudadanos el que lo eleve a la cúspide, siendo año tras año el político más valorado en todas clases de encuestas, sin renunciar a quién era y de donde venía."

Sus denuncias constantes de la corrupción en el PSOE, de las políticas económicas de derecha, que este hacía y la defensa a ultranza de la desconcentración de los medios de comunicación hicieron que el grupo PRISA (brazo de agitación y propaganda de Felipe González) iniciará la mayor persecución y presión que jamás se haya hecho a un político insobornable. Aparte de los primeros espadas de la Cadena Ser y El País, este último le pone a un "periodista 24 horas" que lo va siguiendo allá donde de una conferencia, charla, rueda de prensa, mítines... Ya no viendo la botella medio vacía, sino siempre totalmente vacía, inventándose falacias, elucubraciones, juicios de intenciones. Como quiera que su honradez y coherencia hacen vanas todas estas presiones, pasan al plan B con la estrategia de la pinza y la voladura de IU desde adentro. Anguita moviliza a los suyos en Madrid y logra desarmar esta falacia "Y echó mano de los datos: de 16 votaciones en el Congreso, en ocho IU ha votado con el PSOE, en siete han estado juntos PSOE y PP, y una sola vez ha coincidido el voto de IU y PP.IU..." http://elpais.com/diario/1997/03/02/e...
https://www.youtube.com/watch?v=vgr8p...
En Andalucía se duermen los militantes, pensando en que aquí conocen toda la trayectoria de Julio y que esta falacia es imposible que se venda aquí. Eso unido a alguna torpeza de los dirigentes que pecan de ingenuo hace que la trola tome cuerpo y sea aprovechado por el PSOE para sacar todos los submarinos que tenía en la coalición. Esta vez Roma si paga a traidores (Antonio Gutiérrez, Diego López Garrido, Cristina Almeida) consigue sus objetivos y son premiados por ello. Así lo explica Vázquez Montalbán en "Un polaco en la corte del rey Juan Carlos• (el mejor libro para comprender los años noventa en España) preguntaba a Jesús Polanco por qué su grupo maltrataba con tana saña a Julio Anguita. Polanco explicó sin rubor que Anguita (o sea, Izquierda Unida) defendía la desconcentración de medios de comunicación y que por lo tanto tenía que ser tenido como un enemigo por el grupo PRISA (y tratado como tal en sus medios de comunicación). PRISA llegó a fabricar la relevancia de un grupo cuyo objetivo era dinamitar IU: la recompensa a los más importantes instrumentos de la operación la pagó el PSOE (con parquedad a Cristina Almeida y con sorprendente generosidad a López Garrido, aquel rebelde que no se callaba una crítica y que ahora es el ejemplo de la complicidad diplomática ante las fascistadas de Berlusconi) Años más tarde el PSOE sufriría la misma presión de este grupo por conceder la TDT a otros. "Pues yo no voy a hacer boicot a Prisa"
http://www.enciezadigital.com/detalle...
Salud y Libertad

Te puede interesar