Clarín, un invento Argentino. Capítulo 1

Documental emitido por la TV Pública de Argentina donde se repasa la historia del grupo mediático más grande, poderoso y manipulador de ese país.

Historia Por: Miguel el Ángel 03 de diciembre de 2015

Los medios de comunicación del mundo son las nuevas armas para desatar guerras invisibles, armas para la manipulación masiva de personas.

En el caso de Argentina, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, el Grupo Clarín fue puesto en evidencia sobre sus mecánicas de control a los ciudadanos argentinos y a los gobiernos anteriores. Muchas personas abrieron los ojos durante ese tiempo y supieron marcar la diferencia entre la información y la manipulación.

Casualmente, en ese tiempo en latinoamérica se desataba una guerra mediática desestabilizadora contra los gobiernos llamados de izquierda, gracias a decisiones políticas que se tomaron durante esas gestiones, decisiones que afectarían directamente intereses de los medios monopólicos. En el caso de Argentina, cuando a partir del 2001 se comienza una recuperación de servicios del estado privatizados durante los años 90', curiosamente se encuentra al Grupo Clarín como accionista de algunos de estos servicios estatales privatizados. A partir de ese momento se toma conciencia de la necesidad de desconcentrar a los medios monopólicos por el peligro que suponen a los gobiernos y en general a la raza humana toda. Parece exagerado, pero no lo es si nos ponemos a pensar.

Los grandes medios de comunicación son, y siguen siendo títeres de poderes mucho mayores, poderes que solo responden ante los beneficios del dinero, sin reparo en la vida sustentable.

La primera parte de este documental, emitido por la TV Pública, trata sobre los inicios del Grupo Clarín y su complicidad con los distintos gobiernos tanto como con las dictaduras.


1. Noble y su hijo macho (1902-1945).

Clarín nació el 28 de agosto de 1945. Su surgimiento se explica, primero a partir de la biografía de Roberto Noble, su fundador. Noble -dice su hija- era "la oveja negra" de una familia conservadora, atraído por la bohemia porteña hasta que se vinculó con el Partido Socialista Independiente, fundado por Antonio De Tomaso y Federico Pinedo. Inició su carrera política a partir de su participación activa en el Golpe de Estado de 1930, su labor como Diputado nacional y luego como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco. En 1945, pocas semanas antes del 17 de octubre, Noble fundó Clarín, inaugurando una nueva etapa en el periodismo argentino. Aunque la historia oficial que él mismo se encargó de difundir sobre su surgimiento tuvo poco que ver con la realidad.

2. ¿Un diario peronista? (1945-1956)
Clarín surgió como un diario antiperonista, pero se adaptó enseguida a la nueva coyuntura política tras el triunfo electoral de Perón. En 1951 aprovechó la estatización del diario La Prensa para quedarse con lo que sería, durante décadas, su principal sostén económico: los clasificados. Tras el derrocamiento de Perón, Clarín se acomodó a la nueva coyuntura para apoyar a la dictadura encabezada por Eduardo Lonardi y luego por Pedro Eugenio Aramburu, y obtener así diversas ventajas que le permitieron comenzar a afianzarse como un gran diario.

Te puede interesar