¿Realmente existe la democracia? Cultura en decadencia

Cultura en Decadencia (Culture in Decline) es una serie documental creada por Peter Joseph, el director y productor de las películas Zeitgeist

Controversiales Por: Miguel el Ángel 08 de octubre de 2018
¿Realmente existe la democracia? Cultura en decadencia

Cultura en Decadencia es una serie documental creada para "quienes quieren ser un poco más escépticos sobre la sociedad... a medida que tropiezas en torno a este experimento llamado sociedad global, no podemos dejar de sentir una creciente sensación de malestar con respecto a como nosotros, los seres humanos, hemos decidido organizarnos en este pequeño planeta"

La sociedad se encuentra en rumbo de colisión. Cultura en Decadencia pretende evidenciar cuáles son los paradigmas dominantes en cuanto a organización, economía, religión, democracia y naturaleza, finalizando en su sexto capítulo con el planteo de una posible forma de organización alternativa y superadora a la actual.

Las ideas de Peter Joseph no son bienvenidas en las estructuras de pensamiento tradicionales. Economistas, políticos y hasta algunos científicos desacreditan a Joseph por utópico y sectario, aunque las ideas del joven son bien fundadas bajo estudios sobre historia, religión, sociología, psicología, y por supuesto también economía y política.

Luego de su segunda película, Zeitgeist: Addendum estrenada en 2008, se crea el llamado Movimiento Zeitgeist que motivó a miles de personas a abogar por un sistema de economía planificada. La película fue aclamada por la crítica pero bastardeada por el poder de la misma forma que lo hace un sistema inmune que se defiende de cuerpos extraños. Las teorías de Joseph habían llegado a la gente pero eran desacreditadas y atacadas por las estructuras de pensamiento dominantes.

En esta serie documental, Joseph toma prestada la figura de Neo, el protagonista de la película Matrix, advirtiendo las semejanzas con el film en cuanto a cuestiones y planteos filosóficos.

Minuto 26: El encuentro de Neo con Morfeo
“Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse.”

 “Te explicaré porque estás aquí:
Estás aquí porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes… ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es, pero ahí está. Como una… astilla clavada en tu mente.”

 “Matrix nos rodea… está por todas partes, incluso ahora en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos, es el mundo…. Que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.”

Los paralelismos de las teorías de Joseph con la película Matrix son bastante claras para quienes tenemos ciertas dudas sobre la escalabilidad y capacidad del sistema actual de organización social y político.

Minuto 56: Precaución 
“Matrix es un sistema Neo…ese sistema es nuestro enemigo… pero cuando entras ¿qué vez a tu alrededor?… hombres de negocio… profesores… abogados… carpinteros… son las mentes de los mismos que intentamos salvar, pero hasta que no lo hagamos siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos.”

“Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados. Y muchos están tan habituados, que dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo.”

Volviendo al tema de referencia, en este primer episodio Joseph analiza el sistema dominante y se pregunta ¿Qué democracia? ¿Existe realmente? ¿Tenemos poder como ciudadanos en la elección de nuestros gobernantes como de las decisiones que luego toman? ¿Porqué la democracia es en realidad una ilusión? ¿No es la corrupción el resultado lógico de los valores que se promueven bajo esta forma de organización competitiva y consumista?

Todas preguntas respondidas con fundamentos, años de estudios, y empaquetadas en formato de serie documental de alto impacto. 

Comenzamos con el primer capítulo de esta fabulosa obra con Peter Joseph como agente y víctima de esta Cultura en decadencia.

No olvides activar los subtítulos. Disponibles en español.

¿Querés seguir a Peter Joseph? 


 

Te puede interesar