Argentina y el corralito, la banca de la brutalidad | Documental

La historia detrás de la represión del 2001 en Argentina. Durante estos días de diciembre, Argentina vive momentos de recuerdos, momentos que aún muestran cicatrices

Historia Por: Miguel el Ángel 19 de diciembre de 2016

El 20 de diciembre de 2001, el Gobierno de Fernando De La Rúa cae a manos del pueblo. Las protestas se hacen escuchar en todo el país, la pobreza se agrava, la industria no remonta, el hambre y los despidos se vuelven cotidianos, la política y los banqueros generan furia en la gente.

Ya se conoce en casi todo el mundo que las políticas neoliberales no dan resultado más que a la clase alta dominante, en la Argentina de los años 90´esa fue la regla. Así, la clase media se volvió pobre, los medios de comunicación dominantes profundizaban el show evitando la realidad y tratando de desviar la atención, y los políticos se olvidan del pueblo para atender y sostener a los banqueros acreedores.

El documental Argentina Corralito, la banca de la brutalidad es una producción de History Channel que nos muestra mediante entrevistas, video y fotos de archivo, la terrible brutalidad a la que fue sometido el pueblo latinoamericano por parte del poder político y las fuerzas armadas, aún después de la renuncia de Fernando De La Rúa.

Represion 2001

represión 2001

Los medios vuelven al ataque
Dejando atrás el terrible 2001, y luego de más de una década de gobiernos que pudieron confrontar con las políticas neoliberales, los medios dominantes logran posicionar un nuevo candidato, Mauricio Macri, actual Presidente de la República Argentina con un apellido más que conocido por acusaciones de vaciamiento de empresas estatales y fuga de divisas. Aunque parece una broma, Argentina vuelve a elegir el rumbo que la llevó al desastre durante la última década del siglo XX, el neoliberalismo.

represion 2001

En tan solo un año de gobierno, Mauricio Macri generó más de  300.000 despidos tanto en el sector público como el privado. Se volvió a reconocer el control del FMI, la apertura de importaciones desprotegiendo a la industria interna, aumento de tarifas de servicios públicos de más del 500% en todos los sectores, y la quita de impuestos a sectores concentrados como la minería y la producción agropecuaria.

Algo similar a lo que está pasando en países de Europa vuelve a ocurrir en Argentina, sin dejar de mencionar que en Europa se podía haber aprendido de la experiencia latina. Todo apunta a una excelente manipulación de los medios, amparados por las clases dominantes.

Argentina sin dudas, un caso de estudio

Te puede interesar