Documentado | Levántate y piensa Documentado

Frente al coronavirus… 9 películas sobre pandemias

Ya que debemos pasar la cuarentena encerrados ¿qué mejor que aprovechar para mirar películas? Si sos de obsesionarte con los temas de actualidad, este listado va a volverte loco. Si sos algo hipocondríaco, mejor ponete a mirar dibujos animados.

General 17 de marzo de 2020 > Matías Beltramino > Matías Beltramino

pelicula

Frente al coronavirus se extreman las medidas para evitar su propagación y la principal medida es permanecer en nuestros hogares, al menos por 15 días.

¿Qué hacer en casa tanto tiempo? ¡Mirar películas! Y ya que estamos, aprovechamos la temática.

Acá 9 películas sobre pandemias y epidemias que harán que la cuarentena se te pase volando.

 

Ceguera

José Saramago es el autor de su famoso Ensayo Sobre la Ceguera. Este film es una adaptación de la novela de 1995. Una inexplicable epidemia afecta a toda la tierra y se produce un colapso humano. La película muestra de manera cruda la dependencia hacia las estructuras sociales así como el salvajismo al podemos llegar con tal de sobrevivir.



 

The Hot Zone

Se trata de una mini serie estadounidense que fuera estrenada por National Geographic en febrero de 2019. El hilo conductor es el origen del Ébola en la serlva tropical de África central y su llegada a los Estados Unidos. El virus aparece inesperadamente en los monos de un laboratorio de USA en 1989, cuando no se conocía ninguna cura. Una veterinaria militar del Ejército de Estados Unidos se pone al frente de la heroica tarea de evitar la propagación del virus a toda la población humana.




 Contagio

Una mujer estadounidense se infecta de un virus al visitar un casino en Hong Kong, el virus se expande velozmente. Gran parte de la población mundial muere al ser alcanzada por el virus. Frente a esto las autoridades sanitarias comienzan una lucha incansable para dar con una vacuna que frene su avance. Una doctora de la OMS se embarca en la tarea de dar con el origen de la enfermedad y comienza su viaje tras los pasos de la primer mujer infectada.



12 monos

La tierra fue contaminada con un poderoso virus que obliga a sus sobrevivientes a vivir bajo el suelo. Un prisionero se ofrece como voluntario y forma parte de un experimento en el que es llevado al pasado para constatar el origen de la catástrofe que los obliga a vivir de este modo.

Clásica película de ciencia ficción con actores como Bruce Willis, Brad Pitt, Christopher Plummer y Madeleine Stowe.

 

Virus

Estrenada en 2013 y se puede ver en Netflix. Esta película surcoreana dirigida por Kim Sung Soo es casi aterradora. ¿Quizás un adelanto de lo que vivimos en nuestros días?

 

Y si hablamos de pandemias, epidemias y enfermedades que afectan a la humanidad, no pueden quedar fuera nuestros amados zombies. Nada resulta más atrapante para una película de ciencia ficción que la enfermedad que amenaza a la población no solo los mate sino que los convierta en zombies.

Te dejamos algunos títulos…

Bird Box

Película estrenada por Netflix en 2018, dirigida por Susanne Bier y actrices de la talla de Sandra Bullok. El film muestra un lugar en el que fuerzas desconocidas empujan a las personas a suicidarse. La única forma de estar a salvo de este mal es no ver. Así, la mujer que representa Sandra Bullok inicia un viaje con sus hijos con los ojos vendados. Este viaje lo hacen en compañía de un pájaro dentro de una caja, las aves son las únicas capaces de anunciar la llegada de estas fuerzas malignas.

 

Soy Leyenda

Buscando curar el cáncer, modifican genéticamente el virus del sarampión. Este muta de manera inesperada y se convierte en causa de una pandemia que provoca que un animal o persona infectado se convierta en vampiro. Will Smith encarna a un sobreviviente que, atrincherado en su casa con su mascota, busca encontrar la cura para el virus y sobrevivir.


 

Guerra Mundial Z

Basada en la novela que lleva el mismo nombre, la película cuenta la historia de un virus que es capaz de convertir en zombie a las personas de manera inmediata, sólo con ser mordido por algún infectado. En dos segundos, pasan de humanos a zombies.

La historia está basada en el personaje que interpreta Bradd Pitt, un ex trabajador que buscar escapar con su familia y al entrar la ciudad en caos decide colaborar para erradicar el virus, a cambio de que su familia quede a salvo en un refugio de la ONU.


 

Cargo

Toda la humanidad se convertirá en zombie si no frenan el avance del virus en Australia. La película está protagonizada por Martin Freeman, Caren Pistorius y Anthony Hayes. Un padre que fue contagiado busca dejar a salvo a su hija antes de convertirse él en vampiro.



Te puede interesar

Noam Chomsky, filósofo y lingüísta

La amenaza verdadera no es el coronavirus sino la guerra nuclear

> Matías Beltramino
Entrevistas 01 de junio de 2020

Controversial siempre, pero sobretodo esclarecedor. Los dichos del filósofo y lingüista Noam Chomsky no buscan igualar en irresponsabilidad al “sociopata” Donald Trump. Más bien lo que persigue es enmarcar en un contexto más general la aparición de un virus que parece poner en pausa al mundo ¿o al mercado?

Uno

Descarga gratis el libro Antología Tóxica del Glifosato

> Matías Beltramino
Libros 28 de abril de 2020

“Antología Tóxica del Glifosato + 1000 Evidencias Científicas Publicadas sobre los Impactos del Glifosato en la Salud, Ambiente y Biodiversidad”, se denomina la recopilación realizada por Eduardo Martín Rossi y prologada por la Dra. Vandana Shiva. Te compartimos el link para descargarlo en pdf totalmente gratis

En referencia al clásico libro de George Orwell y el cibercontrol actual

¿Cómo será la salida al covid? Fin del capitalismo o recrudecimiento

> Matías Beltramino
Medios de Comunicación 08 de junio de 2020

¿Cuál es el enemigo que debemos combatir? A diario, los medios de comunicación hablan de la lucha contra el Covid. ¿Hay un combate verdaderamente? Sin desconocer que el virus existe y mata. ¿O es la pandemia el argumento para que los estados y sus fuerzas de seguridad justifiquen el aumento del ciber-control? ¿Muerte del capitalismo o su recrudecimiento?

Los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercializa la aceptación social

Cómo nos manipulan en las redes sociales. Impactante charla de Santiago Bilinkis

> Matías Beltramino
Tecnología 25 de junio de 2020

No sólo nos controlan sino que nos sugieren a cada minuto qué cosas debemos hacer, previo apropiarse de datos nuestra vida y nuestros gustos. Nos venden la vida que debemos vivir. En este impecable video Santiago Bilinkis, organizador de TEDxRíodelaPlata y emprendedor serial, analiza el rol de “las pantallas” en nuestra sociedad actual. Imperdible

Lo más visto

Los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercializa la aceptación social

Cómo nos manipulan en las redes sociales. Impactante charla de Santiago Bilinkis

> Matías Beltramino
Tecnología 25 de junio de 2020

No sólo nos controlan sino que nos sugieren a cada minuto qué cosas debemos hacer, previo apropiarse de datos nuestra vida y nuestros gustos. Nos venden la vida que debemos vivir. En este impecable video Santiago Bilinkis, organizador de TEDxRíodelaPlata y emprendedor serial, analiza el rol de “las pantallas” en nuestra sociedad actual. Imperdible

Boletín de noticias