Documentado | Levántate y piensa Documentado

"Ahora se explota a sí mismo y cree que está realizándose"

El filósofo Byung-Chul Han, hace una reflexión de la sociedad del siglo XXI: "Ahora se explota a sí mismo y cree que está realizándose"

Cortitos 24 de abril de 2018

Byung-Chul Han (o Pyong-Chol Han) (Seúl, 19591​2​) es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Escribe en idioma alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.

La siguiente cita de su obra Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder ejemplifica muy bien su pensamiento:

Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. (…) En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo.

Te puede interesar

En referencia al clásico libro de George Orwell y el cibercontrol actual

¿Cómo será la salida al covid? Fin del capitalismo o recrudecimiento

> Matías Beltramino
Medios de Comunicación 08 de junio de 2020

¿Cuál es el enemigo que debemos combatir? A diario, los medios de comunicación hablan de la lucha contra el Covid. ¿Hay un combate verdaderamente? Sin desconocer que el virus existe y mata. ¿O es la pandemia el argumento para que los estados y sus fuerzas de seguridad justifiquen el aumento del ciber-control? ¿Muerte del capitalismo o su recrudecimiento?

Lo más visto

Los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercializa la aceptación social

Cómo nos manipulan en las redes sociales. Impactante charla de Santiago Bilinkis

> Matías Beltramino
Tecnología 25 de junio de 2020

No sólo nos controlan sino que nos sugieren a cada minuto qué cosas debemos hacer, previo apropiarse de datos nuestra vida y nuestros gustos. Nos venden la vida que debemos vivir. En este impecable video Santiago Bilinkis, organizador de TEDxRíodelaPlata y emprendedor serial, analiza el rol de “las pantallas” en nuestra sociedad actual. Imperdible

Boletín de noticias